Two Dried Leaves

ESCUCHA PSICOANALÍTICA  ONLINE

ADELAIDA VILLALBA

¿Hay algo en tu vida, que, a pesar de que lo hayas intentado cambiar muchas veces, te sigue generando sufrimiento? Tal vez, eso que insiste como síntoma, necesita ser escuchado en su verdad y así el conflicto puede resolverse. 

 

MI HISTORIA

Breve reseña de mi formación profesional

* Egresada/ diplomada en el año 1994 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires -UBA-, Argentina.

* Experiencia en trabajo con niños/as y adolescentes en el Centro de Salud Mental Ameghino (1995-1998) y en el Programa de Fortalecimiento de Vínculos Familiares ,dependiente del “Consejo de  niños/as y adolescentes” de Ciudad Autónoma de Buenos Aires -CABA- (2002-2004).

* Residencia en el Hospital  de Emergencias Psiquiátricas  Torcuato “Alvear” (1998-2001)

*Residencia Postbásica en Informática Biomédica en el Hospital Rocca (CABA) (2003-2004.)

  • Formación en Sistema de trabajo Río Abierto (2001-2004).

  • Trabajo en consultorio privado desde 1995-2004.


A partir del año 2004 dejé de vivir en Argentina y pasé tiempo en India y Tailandia, donde profundicé en la formaciones que  había iniciado en el 2001 en terapias manuales: masajes (californiano, circulatorio, tailandés, tratamientos ayurvédicos, etc), terapia craneosacral biodinámica, meditación y yoga, que se han transformado en mi principal fuente laboral. 


Si bien la escucha psicoanalítica se mantuvo siempre presente, tanto en mi vida personal, como en el trabajo con clientes particulares (como profesora de yoga y terapeuta psico-corporal), volví a ofrecer este dispositivo diferenciado de la cura a través de la palabra; ahora también a través de la atención online. 

Bloom
 

¿QUÉ ESPERAR DE LA TERAPIA?

La metodología que empleo

Para que haya un psicoanálisis tiene que haber alguien dispuesto a indagar en sí mismo y en su historia, y querer desanudar los condicionamientos que le causan sufrimiento en el presente.  

Si se buscan recetas para alcanzar “la felicidad” -como si hubiera una universal-, no será  válida este tipo de escucha.

El psiconalista, desde su posición ética, absteniéndose de sus prejuicios, ayuda a que cada uno escuche y encuentre su propia verdad. 

Esta verdad es inconsciente y el trabajo de análisis consiste en darle lugar a que se exprese este saber no sabido; así, en un nuevo escenario, en el presente, se pueden resolver viejos conflictos que sostienen los síntomas. 


No hace falta padecer de una grave enfermedad mental para consultar a un psicoanalista. Solo hace falta tener un espíritu crítico y querer ahondar en nosotros mismos, en nuestra historia personal, para romper condicionamientos que nos limitan a desarrollar nuestro potencial y ser más coherentes con nuestro ser. 

 

ACERCA DEL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis fue fundado por Sigmund Freud a finales del siglo XIX, cuando intentaba encontrar una cura para los pacientes histéricos y neuróticos, que en su época proliferaban cada vez más; no tenían ningún tratamiento eficaz, ya que no eran comprendidas las causas de esas afecciones. 

Fue así que  S. Freud nombró y dio entidad al “Inconsciente” como: aquellos contenidos psíquicos que gobiernan nuestra forma de ser y nuestras acciones, y que no están accesibles a la “Conciencia” pero que pueden serlo, sorteando las barreras que los apartan ( la “represión”).

Descubrió la relación de esa actividad mental inconsciente con síntomas que se expresaban en el cuerpo, a tal punto que podían generar una “parálisis” o una “ceguera” en la histeria, o en la mente, tales como ideas obsesivas y compulsivas , miedos y fobias. 


Define que el Inconsciente está determinado por las  improntas que dejan los primeros años de vida, incluso antes de nacer,  el lugar que venimos como seres humanos en el seno de una familia, y pone de manifiesto la importancia de la sexualidad en todo ello, especialmente durante los primeros 7 años de vida. 

Durante este período es donde se forman las identificaciones (Ideal del Yo)  y también  muchas expectativas que vienen del Otro y toman la forma de mandatos inconscientes ( Superyó  y Ello).

La “represión” actúa entonces, mandando al Inconsciente todo aquello que no puede procesar. 

El síntoma aparece para tratar de resolver ese conflicto y así darle una oportunidad de resolverse en el presente. 

 De esta manera, a través de la técnica de la asociación libre, la represión puede ser sorteada y puede aparecer en el discurso, en los actos fallidos, en los sueños y resolver esos conflictos que condicionan el sufrimiento neurótico. 


La teoría psicoanalítica es mucho más compleja que lo expuesto. Han habido desde entonces grandes maestros que han hecho sus aportes. En lo personal, he seguido la línea francesa, de la que Jacques Lacan ha sido su mayor exponente, desde un lugar más depurado y poniendo el énfasis en el discurso. 

 

CONTACTO

+34 618130230

¡Gracias por tu mensaje!

Bloom_edited.jpg
 
amanecer en Cerros 6.jpg

"Solo se siente culpable quien cedió en su deseo"

Valentía

Jacques Lacan